#WoofTips: ¿Cuánto ejercicio necesita tu perro?


El ejercicio es parte esencial de la rutina diaria en los perros. Una cantidad adecuada de ejercicio diario es clave para el bienestar físico y mental del perro: ayuda a mantenerlo en un estado de balance y tranquilidad, ayuda a mantenerlo ágil y en buena condición física, les ayuda a descansar mejor por las noches, evita que se aburran y también les permite mantener un peso sano.

Los perros son como niños chiquitos. Si no se les permite realizar actividades para liberar su energía, ellos encontrarán por sus propios medios algo que hacer, que muy probablemente no será de tu agrado.

Algunos de los problemas de comportamiento de los perros más comunes por falta de ejercicio son:

•Destruir cosas mordiendo, escarbando o rascándolas

•Comportamientos como husmear y romper la basura que se encuentra en bolsas o cestos, por ejemplo

•Hiperactividad, sobre excitación, actividad nocturna

•Saltar a las personas o tumbar muebles

•Juego rudo, poca habilidad de socialización

•Comportamientos para llamar la atención como ladrar o llorar excesivamente

¿Sabes cuánto ejercicio necesita tu perro al día? Aquí presentamos la cantidad estimada de ejercicio que requieren los perros por raza al día. Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La raza, edad y su estado de salud son importantes en cuanto a la cantidad de ejercicio que tu perro necesita. Los perros adultos sanos requieren usualmente más ejercicio que los cachorros o los perros mayores. Perros grandes usualmente requieren más ejercicio que perros chicos (excepto los terriers). Consulta con tu veterinario cuál sería la mejor recomendación para la realidad de tu perro.

2. Las razas presentan diferentes rangos de tolerancia al ejercicio. Perros con narices chatas, como los boxers o bulldogs no deben extralimitarse, ya que pueden tener problemas respiratorios. Razas como huskies o labradores presentan alta tolerancia a ejercicios como correr, mientras que un perro como un chihuahua estará bien con un corto paseo caminando.

3. Los perros con patas cortas usualmente no necesitan caminar largas distancias para ejercitarse. Perros con problemas de coyunturas no deben correr largas distancias, se debe consultar a un veterinario.

4. Para ejercitar a tu perro no tienes que ser un atleta necesariamente. Aparte de caminar y/o correr, los juegos también son ejercicios para ellos. Algunas opciones son tirar y rescatar una bola, juegos de desafío mental y físico, (ejemplo juguetes rellenos de treats que les tome un rato alcanzar), juegos de búsqueda (donde desarrollan su olfato), tirar de la cuerda, juegos de acecho o perseguir donde tu y tu perro interactuan corriendo, practicar deportes como agilidad canina, entre otros. También esta la opción de guardería para perros o parques para perros donde tu perro interactua con otros.

5. Al caminar o correr con tu perro, toma en consideración no ejercitar en horas de mucho calor para evitar un golpe de calor, es preferible temprano en la mañana, o cuando baje el sol. Recuerda que el pavimento o concreto se calienta y puede quemar o lesionar sus patas, así que es mejor evitarlo. Trata de ejercitar por la sombra. Lleva siempre a tu perro con correa y en áreas de poco tráfico para evitar un accidente. Y finalmente, no olvides llevarle agua.

6. Si tu perro ha sido un perro sedentario y deseas cambiar su rutina, debes hacerlo poco a poco, empezando con pocos minutos al día e ir subiendo poco a poco el tiempo. Como en puntos anteriores, consulta a tu veterinario.

El tiempo de ejercicio estimado que aquí presentamos no tiene que ser completado en un solo momento. Se puede dividir en varios periodos del día y en varias actividades.

Razas Miniatura o Toy: 30 minutos

A pesar de ser pequeños, estas razas de compañía necesitan paseos por lugares espaciosos, no solamente correr por la casa o el apartamento. Algunas de estas razas pueden inclusive practicar la agilidad canina de forma satisfactoria. Otra opción gustada por la mayoría es perseguir y rescatar juguetes.